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El Tren Maya es una inversión
que generará fuentes de empleo, mayores ingresos y conectará a las comunidades
de los pueblos originarios, aseguró el gobernador de Chiapas
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El propósito es que haya
crecimiento económico pero que también haya bienestar, modernidad forjada desde
abajo y para todos, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador
Palenque, Chiapas. –
Con el inicio de la rehabilitación de las vías férreas Palenque-Escárcega del
proyecto Tren Maya se consolida la hermandad entre los estados de Chiapas,
Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo y se detonarán nuevos destinos
turísticos del mundo maya.
Así lo expresó
el gobernador Rutilio Escandón Cadenas al acompañar al presidente de la
República, Andrés Manuel López Obrador, en el ritual indígena a la Madre Tierra
para la anuencia de la construcción del Tren Maya, una obra de infraestructura
que no sólo representa la punta de lanza de la cuarta transformación de la vida
pública del país, sino que también generará fuentes de empleo, mayores ingresos
y conectará a las comunidades de los pueblos originarios.
En un ambiente
festivo, el mandatario chiapaneco destacó la visión del jefe del Ejecutivo al
impulsar un proyecto que la ciudadanía recibe gustosamente, porque representa
el progreso de México, en especial para todos los estados del sureste que,
dijo, son un imán que atraen turismo e inversiones.
“Era necesario
que el gobierno federal volteara a ver a los estados del sur como una región
segura y
fértil para invertir, para que su población alcance mayores niveles de
bienestar. No solo con apoyos sociales directos sino con empleos formales, dignos,
con seguridad social y bien remunerados”, apuntó.
Al dirigirse a
la población, Escandón Cadenas les aseguró que dichos trabajos protegerán la
vida silvestre de los bosques y selvas de la región pues la riqueza ancestral
de la cultura maya es también la riqueza cultural y turística de todos.
“Nuestras
selvas y el colorido de las aves han trascendido desde el reinado de Pakal
hasta nuestros días, por ello, la rehabilitación de las vías férreas está
proyectada para realizarse con estricto respeto al ecosistema”, enfatizó.
De esta
manera, el gobernador de Chiapas reafirmó la política pública de este proyecto
basado en el fomento al desarrollo sustentable, inclusión de las zonas
marginadas a la economía de la región, el impulso de nuevos destinos y
productos turísticos y la preservación del patrimonio cultural de México.
En tanto, el
presidente Andrés Manuel López Obrador calificó a esta obra como un acto de
justicia que permitirá reactivar la economía del sureste del país, sabiendo que
no solo significa la oportunidad de impulsar las zonas turísticas, sino también
la riqueza cultural de los pueblos indígenas.
“El proyecto
tiene que ver con impulsar el turismo, que los que llegan a Cancún puedan
visitar
Yucatán, Campeche, Tabasco y Chiapas para que se aproveche esa
afluencia turística; que ya no estén solo disfrutando del Mar Caribe, sino que
también conozcan toda la riqueza cultural-ecológica de los estados del sureste;
aquí a Palenque llegan al año alrededor de 600 mil turistas y a Cancún 10
millones; si con el tren logramos que se incremente la afluencia turística a
Palenque esto va a significar empleos, trabajo, bienestar para Palenque y para
otros estados del sureste”, añadió.
Aunado a ello,
explicó, es un programa de reordenamiento urbano porque por donde va a pasar el
tren se va a poner orden, tal como lo hicieron los antiguos mayas al construir
sus ciudades con mucha planeación, con arquitectura y con sistemas hidráulicos.
Informó que la
inversión inicial del proyecto es de 6 mil millones de pesos, sin embargo, “se
necesita hacer una mezcla de recursos con el sector privado; por lo que
aprovecho para convocar a empresarios a que participen en esta obra que será de
tres tipos de trenes: de carga, turístico y de pasajeros”.
El mandatario
federal dejó en claro que esta obra no solo va a generar empleos, también se
une al programa "Sembrando Vida" que inició en el sureste mexicano
con el fin de sembrar un millón de hectáreas de árboles frutales y maderables
en los ejidos, en las pequeñas propiedades y en las comunidades.
“El propósito
es que haya crecimiento económico pero que también haya bienestar, modernidad
forjada desde abajo y para todos, esto es lo que significa la cuarta
transformación de la vida pública de nuestro país”, aseveró.
Al son de la
música tradicional, Emilio Ramón Ramírez, secretario para el Desarrollo
Sustentable de los Pueblos Indígenas, en representación de las 12 etnias
indígenas de la región, expresó el significado del ritual que realizaron para
pedirle permiso a la Madre Tierra para la construcción del Tren Maya, que
representa la modernización de la región.
“Esta
ceremonia lleva un proceso, ya caminamos la combinación de lo divino y con la
Madre Tierra; la construcción del Lu kun ik que en la lengua chol significa
Tren Maya, será para el bien de nuestros pueblos y hermanos indígenas,
respaldamos esta construcción por eso le ofrecimos la luz de las velas, el
incienso, la comida, porque nosotros, de acuerdo con nuestros usos y
costumbres, tenemos que pedir permiso a la tierra porque de ella comemos y en
ella caminamos”, manifestó.
Cabe mencionar
que las características técnicas del Tren Maya son las siguientes: locomotora
de biodiesel híbrida acorde a la norma ambiental de California, mil 525
kilómetros de recorrido, 15 estaciones, tren de velocidad media máxima de 160
kilómetros por hora. Es todo un circuito dividido en siete grandes tramos:
Palenque-Escárcega; Escárcega a Campeche; otro de Campeche a Mérida y otro de
Mérida a Cancún por el Golfo y los otros tres tramos de Cancún pasando por
Bacalar, Calakmul y de nuevo a Escárcega.
En este acto
se contó con la presencia del secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués; el
responsable del proyecto del Tren Maya, Rogelio Jiménez Pons; los gobernadores
constitucional y electo de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez y Adán Augusto López
Hernández, respectivamente; así como de los mandatarios de Campeche, Rafael
Alejandro Moreno Cárdenas; de Yucatán, Mauricio Vila Dosal y de Quintana Roo,
Carlos Joaquín González; los empresarios Daniel Chávez Morán y Miguel Alemán
Magnani; y presidentes municipales de la región Selva de Chiapas.
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