• Productores agradecen al gobernador acabar con “intermediarios”
• El mandatario inauguró el Tianguis Orgánico de Corazón, realizado en las instalaciones de la SAGyP
• En la entidad se impulsa la sana alimentación a través del consumo de productos orgánicos
Durante la inauguración del Tianguis Orgánico de Corazón, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas destacó el aporte de las y los productores de Chiapas para que exista una alimentación más natural y sana, por lo que aseguró que en su administración se valora altamente el trabajo que realizan para detonar el desarrollo de la entidad.
En compañía de su esposa, Rosalinda López Hernández y de la secretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca (SAGyP), Zaynia Andrea Gil Vázquez, el mandatario enfatizó que la cultura de la alimentación saludable, que además es un derecho humano, contribuye a una vida mejor, por lo que es de justicia darle un mayor valor agregado, al ser productos que se cultivan y cuidan con todo esmero.
“Con estas acciones no sólo procuramos mayor atención a la sociedad, sino hacer una reflexión de que el trabajo que hacen los campesinos en todos los pueblos, es algo que se
debe proyectar de manera más importante y positiva, porque en esa gran tarea están impregnando los valores y principios de Chiapas”, manifestó.
Tras resaltar que México ya está caracterizándose en el mundo por tener alimentos libres de plaguicidas, fertilizantes y hormonas, Escandón Cadenas señaló que todas y todos deben convertirse en verdaderos agentes de este cambio transformador, “que cada uno sea embajador de esta cultura alimenticia, que no es una moda solamente, es tener la capacidad de regresar a la dieta natural de nuestros ancestros y mantenernos más saludables”.
De esta manera, dijo, se podrá combatir y prevenir enfermedades relacionadas con la obesidad y la mala forma de comer, como son la hipertensión, la diabetes y el colesterol, entre otras, que se han hecho presentes de manera más frecuente debido a la globalización que ha estandarizado una dieta con productos de mala calidad y sin nutrientes.
El gobernador recorrió cada uno de los locales de este tianguis que se realiza en las instalaciones de la SAGyP, en el que exponen productores de miel, café, tomate, cacao, ámbar, limón persa, salsas, mango, tascalate, lácteos, conejo, vinos, huevos de codorniz, moringa, pimenta, textiles, butifarra, adobos, pitaya, camarón y mojarra tilapia, todos con la garantía que otorga el sello Marca Chiapas.
Por su parte, Zaynia Andrea Gil Vázquez apuntó que Chiapas se encuentra entre los primeros lugares nacionales de producción orgánica de diferentes alimentos, por lo que a través de eventos de este tipo, que cuentan con centro de negocios, se impulsa la comercialización directa y con precio justo, además de que se busca hacer conciencia de la importancia de cuidar la salud y, al mismo tiempo, evitar la degradación de la tierra.
En nombre de las y los productores, Floriberto Gutiérrez Madrid reconoció el apoyo del gobernador Escandón Cadenas por poner el interés en quienes trabajan la tierra de manera independiente, sin intermediarios ni organizaciones; “en esta dependencia nos sentimos en casa y con la seguridad de que la venta es directa. Esperamos lograr enlaces comerciales en nuestro estado y fuera”.
Asistieron también: Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo, presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado; Alfredo Hernández Gómez, director del Instituto del Café de Chiapas; Adriana Grajales Gómez, secretaria de Bienestar; Margarita Pérez Guillén, productora de café del municipio de Chilón; Fernando Maldonado Mendoza, director general de la empresa Bioterra y comprador de productos nacionales de Pachuca, Hidalgo, así como representantes de cadenas comerciales como OXXO, Bodega Aurrera, Soriana y Chedraui.