* Generan estudio de impacto de estufas ecológicas en zonas suburbanas, constituyen alternativa para mejora de calidad de vida
* Alumno de Energías Renovables se tituló con investigación acerca de la eficiencia de Enerchia en la colonia La Condesa.
Las estufas ecológicas, particularmente el modelo Enerchia, desarrollado por docentes y alumnos del Instituto de Investigación e Innovación en Energías Renovables (IIIER), contribuyen a la mejora de la calidad de vida de familias de zonas suburbanas y a la reducción en el uso de leña, por lo que su instalación masiva en las periferias de las ciudades constituye una alternativa viable desde el punto de vista ecológico, económico y de salud.
Así lo constató Genaro Hernández Gordillo, alumno de la licenciatura en Energías Renovables de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH), quien desarrolló una investigación para medir el impacto económico, ecológico y en la salud de este dispositivo en la zona suburbana de Tuxtla Gutiérrez.
Para ello, con recursos de docentes y alumnos del IIIER donaron una estufa Enerchia a una familia de nueve integrantes que habitan en la colonia La Condesa, la cual por sus pocos recursos económicos cocinaban sus alimentos en un fogón abierto, quedando expuestos a las partículas nocivas que genera la combustión de la leña.
La familia que participó en la investigación a partir de la instalación de la estufa Enerchia y sustitución del fogón abierto, experimentó de forma inmediata una disminución del 50 por ciento en el gasto de leña, reducción del humo y partículas al interior de su vivienda, así como menor tiempo para la cocción de sus alimentos, por lo que incluso iniciaron con la venta de alimentos.
El estudiante fue asesorado por los maestros en Materiales y Sistemas Energéticos Renovables, Fidel Eurípides Antunez Collins y Oscar Martínez Aguirre, quienes detallaron que la tesis con la que Genaro Gordillo, obtuvo su título de licenciado en Energías Renovables, aporta novedosa información acerca del impacto positivo en la calidad de vida de las personas de zonas suburbanas, que no cuentan con acceso a una estufa de gas u otros dispositivos energéticos.
En América Latina entre un 38 y 40 por ciento de la población habita en zonas suburbanas, las cuales carecen de servicios básicos y tienen bajos ingresos económicos, por lo que en muchos casos recurren al uso de leña para actividades domésticas, lo que genera deforestación.
Los investigadores detallaron que en promedio al año una familia consume 2 mil 400 kilogramos de leña, cantidad que reduce a la mitad con el uso de Enerchia, estufa ecológica creada en el IIIER que ha demostrado alta eficiencia energética.
Actualmente los alumnos y docentes del IIIER han donado e instalado 16 estufas ecológicas en viviendas de la zona suburbana, las cuales han mostrado una eficiencia energética en su uso y por ello plantean dotar a través de programas sociales, a un mayor número de familias estos dispositivos.