- Secretario General de Gobierno ha estado presente en todas las reuniones para encontrar soluciones a esta añeja problemática
- Estudiantes no han sido reprimidos ni violentados sus derechos
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 18 de enero de 2019.- El Gobierno del Estado de Chiapas, desde el primer día de trabajo, ha privilegiado el diálogo respetuoso como la única vía para dar seguimiento a todas las demandas de la población y resolver las inconformidades a través de la institucionalidad.
Ante las últimas movilizaciones que han venido realizando estudiantes de la Escuela Normal Rural “Mactumactzá” y de la Escuela Normal Bilingüe “Jacinto Canek”, en la capital del estado, el secretario general de Gobierno, Ismael Brito Mazariegos, subrayó que “la voluntad de diálogo del gobierno es permanente, atendiendo con puntualidad a los grupos de estudiantes que quieren manifestar sus peticiones en un marco de respeto, sin existir ningún tipo de represión y hostigamiento por dichas acciones”.
Agregó que han sido varias las reuniones que la Secretaría General de Gobierno ha tenido con la comunidad estudiantil, con el objetivo de dar un seguimiento a las demandas de ambas escuelas y llegar a acuerdos que permitan consolidar una auténtica educación de calidad en la entidad.
“Reiteramos el llamado a las y los estudiantes a entablar mesas de diálogo, a solucionar esta problemática que si bien no surgió en esta administración, tenemos la voluntad para resolver y no seguir afectando la vida económica y social de Chiapas”, enfatizó el funcionario.
Respecto de las acciones radicales que realizan estudiantes de la Escuela “Jacinto Canek”, tanto en San Cristóbal de Las Casas como en Tuxtla Gutiérrez, el alcalde de Zinacantán, Francisco de la Cruz Pérez, declaró que hay una completa disposición para arreglar esta problemática, siempre y cuando no violenten el derecho de terceros, respeten los usos y costumbres y tradiciones, así como los acuerdos convenidos entre las 60 comunidades que conforman dicho municipio.
De la Cruz Pérez explicó que desde el inicio de su gestión hubo un acercamiento con las autoridades de la Secretaría de Gobierno para arreglar pronto este asunto, y agradeció que el gobernador Rutilio Escandón Cadenas tenga entre sus prioridades la recuperación de la paz social en toda la entidad.
Por otra parte, el delegado federal de Programas Integrales de Desarrollo en Chiapas, José Antonio Aguilar Castillejos, refirió en entrevista que en las mesas de diálogo que ha establecido el Gobierno del Estado también ha habido presencia del Gobierno Federal y, como parte de las propuestas de solución, se ofreció a todos los normalistas la inscripción al Programa “Jóvenes Construyendo el Futuro”, a fin de que puedan ser becados para fortalecer su vocación y capacitación profesional, lo cual sólo fue aceptado por estudiantes de la “Jacinto Canek”.
“El Gobierno de Chiapas ha hecho su trabajo y ha planteado las posibilidades de cumplir con las demandas, en la medida de sus posibilidades, pero también ha dado pauta para encontrar otras formas de dar respuesta y que todos salgan beneficiados”, finalizó.
Cabe señalar que la Normal Indígena Intercultural Bilingüe “Jacinto Canek”, que se ubica en Zinacantán, cuenta con una matrícula de 350 alumnos y este año le fue destinado un presupuesto de seis millones 609 mil 841 pesos, por parte del Gobierno del Estado.
En tanto, la Escuela Normal Rural “Mactumactzá”, ubicada en Tuxtla Gutiérrez, tiene presupuestado para este año cerca de 30 millones de pesos, de los cuales 12 millones 284 mil 607 pesos corresponden a la Federación y 17 millones 163 mil 810 pesos al Gobierno estatal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario