• Reconocen fusión del sector pesquero a la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, lo que genera atención integral y cercana
• En Pijijiapan, el gobernador entregó el programa Pesca por el Bienestar, que ha favorecido hasta el momento, a más de ocho mil pescadores
• Vamos a trabajar unidos y comprometidos para que los apoyos lleguen a quienes lo necesitan, dijo el mandatario
Durante la entrega del programa Pesca por el Bienestar, representantes de distintas sociedades cooperativas pesqueras destacaron el apoyo que el gobernador Rutilio Escandón Cadenas brinda al sector, mediante una atención integral y cercana a favor de su fortalecimiento.
Desde el municipio de Pijijiapan, el mandatario resaltó que la gran fortaleza de Chiapas es su gente trabajadora, y la pesca cuenta con hombres y mujeres que todos los días realizan su mejor esfuerzo para sacar adelante a sus familias, por lo que, aseguró, su gobierno trabaja en coordinación con ellos para impulsar dicha actividad.
“Somos un gobierno democrático que hace a un lado a los intermediarios, se terminó el coyotaje. Nos tocaron tiempos difíciles, pero no tengan la menor duda de que todos los días vamos a luchar y no permitiremos que al pueblo le falten al respeto”, subrayó junto a la presidenta honoraria del DIF Chiapas, Rosalinda López Hernández, y a la titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca (SAGyP), Zaynia Andrea Gil Vázquez.
Ante pescadores de Pijijiapan, Tonalá y Arriaga, Escandón Cadenas agradeció el hecho de que se reunieran para escuchar su mensaje de manera personal, sin embargo, les dejó en claro que no es un requisito para ser beneficiados: “Se acabó el acarreo, la gente es libre, tiene su propia capacidad y voluntad para asistir o no asistir, porque el apoyo es para todos, sin condiciones”.
Asimismo, resaltó que Pesca por el Bienestar permitirá prevenir, controlar y erradicar los diversos factores que afectan y han frenado el impulso de la pesca y la acuacultura, a través del mejoramiento de las condiciones de vida de los pescadores y sus familias y del arraigo del aprovechamiento de los recursos pesqueros con visión de sustentabilidad.
Por su parte, el presidente de la Federación de Sociedades Cooperativas de Pijijiapan, Isel Ruiz Cruz, reconoció que la fusión que se generó al crearse la SAGyP permitirá a las y los pescadores acceder a programas alternos, que los ayudarán en los tiempos en los que los sistemas lagunarios no producen ni pescado ni camarón. “Hoy se sella un compromiso de que en estos seis años nos seguirá beneficiando. Gracias por su respaldo gobernador, sabemos que contamos con usted”, dijo.
En su participación, Zaynia Andrea Gil Vázquez explicó que este programa consiste en la entrega de 500 pesos mensuales a cada pescador de manera directa, como una alternativa de fomento a dicha actividad, a través del cual se ha apoyado a más de ocho mil pescadores de Arriaga, Tonalá, Pijijiapan, Mapastepec, Acapetahua, Mazatán, Villa Comaltitlán, Huixtla, Tapachula, Suchiate y Tuzantán.
“Son un sector muy importante. Aprovechen este apoyo y sigamos transparentando este recurso que tiene que llegar de manera certera a las cooperativas y a los socios que tienen como actividad la pesca, sin intermediarios ni simulaciones. Los únicos protagonistas de este apoyo son ustedes”, apuntó.
Asistieron a este acto, el presidente municipal de Pijijiapan, Héctor Meneses Marcelino; la presidenta del DIF Municipal, Macaria García; la diputada Patricia Ruiz Vilchis, presidenta de la Comisión de Pesca y Acuacultura del Congreso del Estado; la diputada Silvia Torreblanca Alfaro y el diputado Norberto Farfán Solís; así como la representante de la Sociedad Cooperativa Pesquera Halcones del Mar, Juana García Gómez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario