La Comisión de Pueblos Indígenas de la Cámara de Diputados aprobó un dictamen para garantizar la inclusión y el desarrollo de las personas indígenas con discapacidad.
En este marco, el diputado federal, Roberto Rubio, integrante de esta Comisión, destacó que con esta disposición se busca reformar el artículo cuarto de la Ley del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), con el fin de beneficiar a uno de los sectores más vulnerables del país.
El objetivo de éste proyecto legislativo, explicó el legislador del Partido Verde Ecologista de México, es que el INPI cuente con más y mejores herramientas jurídicas para poner en marcha estrategias transversales y políticas públicas a favor de las personas con discapacidad que forman parte de los pueblos originarios.
"La Organización las Naciones Unidas ha puesto énfasis en que los Estados deben dar una atención particular a las necesidades específicas de esta población que históricamente ha sido violentada y discriminada. De esta manera, desde el Legislativo, atendemos este llamado".
Por su parte, la diputada de Morena y presidenta de la Comisión de Pueblos Indígenas, Irma Juan Carlos, subrayó que esta reforma "es un acto de justicia para los pueblos indígenas, y especialmente para quienes padecen alguna discapacidad"; además de que fortalece el INPI con un marco jurídico más completo.
Asimismo, el diputado Teófilo Manuel García Corpus apuntó que de los ocho millones de mexicanos con discapacidad, alrededor de 450 mil son hablantes de alguna lengua indígena, por lo que es necesario promover políticas públicas que garanticen su inclusión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario