- Coadyuvar en las mejoras del sistema de enseñanza-aprendizaje, el objetivo
La Secretaría de Educación, a través de un trabajo conjunto entre la Coordinación de la Nueva Escuela Mexicana de la Subsecretaría de Planeación Educativa, el área de Consejos Técnicos Escolares de la Coordinación de Programas Especiales y Compensatorios (COPEyCO) y los diferentes departamentos de Educación Básica, dio inicio a los talleres de capacitación: “Hacia una Nueva Escuela Mexicana” y "Consejos Técnicos Escolares", previo al inicio del ciclo escolar 2019-2020.
A esta actividad formativa se dieron cita mil 296 figuras educativas, entre jefes de sector, supervisores, jefes de enseñanza y asesores técnicos pedagógicos de todos los niveles y modalidades de Educación Básica, en diferentes sedes de los municipios de Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de Las Casas y Tapachula.
Dichas actividades, tienen como objetivo coadyuvar a la política que promueve el nuevo gobierno para reflexionar sobre los avances normativos en materia educativa, así como los cambios y mejoras que se requieren en el aula, la escuela y el sistema en su conjunto para brindar un servicio que ponga en el centro el aprendizaje de niñas, niños y jóvenes.
La coordinadora estatal de la Nueva Escuela Mexicana, Martha Consuelo Pérez Guillén, sostuvo que con ello, se busca “revalorar la función del magisterio, creer en el docente actual, pero también enfocarse a transformar la sociedad a través de la educación básica”.
Recordó que, desde el pasado mes de mayo se realiza un trabajo tanto a nivel nacional como estatal en este tema y continuarán las reuniones donde podrán participar docentes y todos los agentes educativos profesionales en formación, para que contribuyan a generar propuestas flexibles, reales y acordes a las necesidades.
La Nueva Escuela Mexicana ofrecerá una educación integral y para la vida, considerando además de las asignaturas tradicionales, el aprendizaje de una cultura de paz, activación física, deporte escolar, arte, música y, fundamentalmente, civismo e inclusión, por ello, la importancia de que los maestros conozcan la propuesta.
La propuesta contempla un enfoque humanista basado en el respeto a los derechos humanos y de igualdad sustantiva, el interés superior de la niñez, los criterios orientadores democrático, nacional, equitativo, inclusivo, intercultural, integral y de excelencia, la importancia de los planteles educativos, así como la mejora continua de la educación.
Lo anterior, son puntos importantes que serán puestos a discusión entre el magisterio para enriquecer y transformar las prácticas pedagógicas para que, en cada aula, predominen métodos de aprendizaje activos y colaborativos que partan de los saberes previos de los educandos y los impulsen a ponerlos en juego al enfrentar los nuevos desafíos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario