- Constató las condiciones de estos lugares para garantizar atención y servicio a la población infantil indígena
Copainalá, Chiapas, 23 de octubre de 2019.- En gira de trabajo por los municipios de Tecpatán y Copainalá, en la región Mezcalapa, la secretaria de Bienestar, Adriana Grajales Gómez, visitó instancias coordinadas por el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), dependencia con la que se ha generado una estrecha colaboración, con el fin de apoyar a la niñez en situación de mayor vulnerabilidad.
El primer punto de visita fue la Casa del Niño Indígena “Unión Campesina” en la localidad de Luis Espinosa, municipio de Tecpatán, donde la presidenta del Comité de Apoyo, María Esperanza Gómez Rodríguez recibió a la titular de la Secretaría de Bienestar.
Gómez Rodríguez mostró las condiciones del albergue y las necesidades que tienen las 24 niñas y los 26 niños, estudiantes de primaria, secundaria y bachillerato que reciben alojamiento y alimentos en ese lugar.
Posteriormente, Adriana Grajales visitó la Casa del Niño Indígena “Constitución 1857”, ubicada en la localidad Emiliano Zapata, en Tecpatán, en donde felicitó al coordinador Ranulfo Hernández Villareal por sus gestiones y el avance que se registra en las instalaciones del albergue.
De igual manera, constató el emprendimiento de proyectos productivos como aves de traspatio, así como del orden y limpieza del lugar, en el que habitan 27 niñas y 39 niños, que estudian desde preescolar, primaria, secundaria a bachillerato.
En otro momento, la secretaria de Bienestar visitó el Comedor “Juventino Rosas” en la localidad de Benito Juárez, del municipio de Copainalá, coordinado por Isidro Sánchez Sánchez, quien guió el recorrido de las instalaciones del lugar y compartió las necesidades que aun quedan por resolver para mejorar la atención que se brinda a 22 niñas y 33 niños en la cuestión alimenticia.
El responsable de del comedor solicitó adecuar y habilitar espacios para jóvenes que se trasladan haciendo largos recorridos para llegar al comedor y que en temporadas de lluvia necesitarían ser alojados en el lugar.
La titular de Bienestar, Adriana Grajales escuchó cada una de las peticiones, atestiguó las condiciones de cada uno de los lugares del recorrido con el fin de coadyuvar en la gestión para la mejora de estos centros de atención que tienen la noble tarea y gran responsabilidad de cuidar a niñas y niños, procurarles techo y alimento, para que puedan continuar sus estudios y que estén a su alcance las oportunidades que mejoren su calidad de vida.
Cabe mencionar que en este recorrido acompañaron a la funcionaria estatal, Mariana Juárez Alegría y Ariel Sánchez Hernández del Programa de Apoyo a la Educación Indígena del Centro Coordinador de Copainalá.
No hay comentarios:
Publicar un comentario