- Contó con una inversión de 3.5 millones de pesos por parte del gobierno del estado.
- Los trabajos fueron realizados en coordinación con el ayuntamiento capitalino y el Consejo Municipal para la Preservación del Patrimonio Construido en Tuxtla Gutiérrez
Con el objetivo de devolver a las y los chiapanecos el símbolo tangible de la Federación de Chiapas a México, el secretario de Obras Públicas, César Julio de Coss Tovilla y el presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Carlos Morales Vázquez, inauguraron la reconstrucción del Monumento a la Bandera, que contó con una inversión de 3.5 millones de pesos por parte del gobierno del estado.
Los trabajos de reconstrucción fueron realizados por la Secretaría de Obras Públicas (SOP), en coordinación con el ayuntamiento capitalino y el Consejo Municipal para la Preservación del Patrimonio Construido en Tuxtla Gutiérrez, llevándose a cabo en tres etapas: restructuración del monumento, restauración de esculturas y el mejoramiento del entorno con la colocación de mobiliario urbano.
En ese marco, el titular de la SOP explicó que la estructura del monumento fue reforzada en caso de futuros sismos, además de nivelar los jardines y accesos para convertirlo en un área inclusiva, rehabilitando las instalaciones eléctricas y luminarias con paneles solares, con el propósito de hacer uso eficiente de los recursos e incrementar la sustentabilidad.
“Hablo en nombre de las chiapanecas y chiapanecos, al agradecer a nuestro gobernador Rutilio Escandón Cadenas, por su decisión de rescatar esta magnífica obra, símbolo de la identidad de todos nosotros, que perpetúa en la conciencia popular el 14 de septiembre de 1824, fecha en que conmemoramos la integración de Chiapas a la Federación de la República Mexicana”, manifestó de Coss Tovilla.
Por su parte, Morales Vázquez hizo un reconocimiento al Consejo Municipal para la Preservación del Patrimonio Construido en Tuxtla Gutiérrez, por ser la reconstrucción del Monumento a la Bandera, su primera intervención concluida del patrimonio construido en la capital del estado, rubro en el que seguirán trabajando.
Puntualizó que “esta obra histórica y de identidad nacional, es de gran valor social para la ciudadanía chiapaneca. Gracias al gobernador por apoyar la propuesta del consejo y al Secretario de Obras Públicas por su intervención, que sirva la reconstrucción de este monumento para el encuentro de nuestra identidad, uniendo esfuerzos para seguir trabajando por la ciudad que merecemos nosotros y para nuestros hijos”.
Finalmente, el cronista y asesor de la SOP, José María López Sánchez, explicó que la primera piedra del Monumento a la Bandera se colocó el 14 de septiembre de 1941, iniciando los trabajos el 18 de diciembre del mismo año, concluyendo la obra el 28 de septiembre de 1942 para ser inaugurada el por el Presidente Manuel Ávila Camacho el 5 de febrero de 1943.
Es importante señalar que el monumento se vio afectado por un sismo de 8.2 grados, el pasado 7 de septiembre del 2017 y que su restructuración, fue un proyecto realizado personalmente por el secretario de Obras Públicas, César Julio de Coss Tovilla.
Estuvieron presentes, la secretaria de Turismo, Katyna de la Vega Grajales; secretaria de Desarrollo Urbano Municipal, Claudia Baca Esquinca; así como miembros del Consejo Municipal para la Preservación del Patrimonio Construido en Tuxtla Gutiérrez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario