miércoles, 18 de diciembre de 2019

  • La Secretaría dará atención a las 544 colonias de la ciudad capital

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.-  Con el objetivo de seguir reforzando el combate al mosco transmisor del dengue, chikungunya y zika, la Secretaría de Salud del estado, a través de la Jurisdicción Sanitaria número uno, en coordinación con el Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, iniciaron el último operativo de nebulización del año, con el que cubrirán las 544 colonias de la ciudad capital.
Este trabajo, que tendrá una duración de cinco días, del 17 al 21 de diciembre, se realizará con nebulización espacial en 544 colonias, incluyendo fraccionamientos y privadas; contará con una fuerza de tarea de 26 camionetas nebulizadoras diarias y un total de 52 operadores.
El objetivo de este plan sanitario es realizar acciones preventivas y de control que contrarresten los efectos de estas enfermedades endémicas entre la población más vulnerable, como son los menores de edad, adultos mayores y mujeres embarazadas.
Por lo anterior, se dará prioridad a las colonias con más alto índice de vulnerabilidad de la ciudad capital, como son: Las Granjas, Nueva Estrella, Santa Cruz, Las Casitas, 12 de Noviembre, Albania Alta y Baja, Pedregal San Antonio, Cruz con Casitas, Reforma, La Esperanza, Kilómetro 4, Tuxtla Chico, Altos del Norte. 
También Agua Azul, Vida Mejor, Flor de Mayo, Consorcio Buenos Aires, Villa Esmeralda, La Condesa, Chiapas Solidario, Democrática, Yuquis, Jardines del Norte, Potinaspak, Pistimbak, Adonahí, Shanka, El Carmen y Las Flores.
Durante este año se fortalecieron operaciones integrales y frontales en materia de prevención contra las enfermedades transmitidas por vectores, se trabajó en escuelas, con capacitación a padres de familia, alumnos y docentes; asimismo, se realizaron acciones de descacharramiento, nebulización y control larvario en espacios públicos y en todos los municipios. No obstante, es importante seguir informando a la población para que mantengan patios y azoteas limpias y libres de criaderos.
En materia de promoción a la salud, se ha hecho hincapié en las pláticas y capacitaciones que pretenden fomentar en la población la estrategia de patio limpio y deshierbado, así como la estrategia lava, tapa, voltea y tira, a fin de que tengan sus espacios y entornos libres de criaderos.

Gracias al trabajo constante de las brigadas del área de vectores, se ha logrado cubrir todas las zonas de riesgo, disminuyendo así las enfermedades transmitidas por vector como dengue, chikungunya y zika.

No hay comentarios:

Publicar un comentario