- El taller estuvo enfocado a estrategias de intervención del orientador educativo para el trabajo con adolescentes y para la prevención de adicciones
El Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Chiapas (CECyTE Chiapas), realizó un curso de capacitación dirigido a orientadores educativos de los 46 planteles de esta institución, con la finalidad de favorecer el acceso, permanencia y éxito de las y los estudiantes durante su preparación en el nivel medio superior.
El director general del CECyTE Chiapas, Sandro Hernández Piñón, reconoció la labor del personal del Colegio y conminó a fortalecer su vocación de servicio para coadyuvar en las mejoras a la educación. Asimismo, destacó la participación activa del personal en las decisiones que atañen a la comunidad, ya que su trabajo permitirá a las y los jóvenes acceder a una mejor calidad de vida.
Hernández Piñón destacó que como orientadores tienen la misión de brindar herramientas teóricas, prácticas, legales y tecnológicas para detectar y prevenir diversas situaciones en las y los estudiantes, como la violencia de género, en lo cual “debemos trabajar de la mano para erradicar esta problemática social”.
Ante las y los participantes, el subdirector académico del CECyTE Chiapas, Jorge Ayar de la Rosa, exhortó a trabajar en unidad para dotar al alumnado de las habilidades y herramientas necesarias al tiempo de seguir impulsando propuestas educativas eficaces que brinden una educación de calidad.
Llamó a los presentes a continuar trabajando de manera conjunta con el Departamento de Orientación Educativa para evitar que los alumnos abandonen sus estudios, ya que ellos son la prioridad para este subsistema.
En su intervención, la jefa del Departamento de Orientación Educativa del CECyTE Chiapas, Adriana Monserrat Bassoul Cañaveral, expresó la relevancia de las actualizaciones en materia educativa, ya que los orientadores, que son la pieza clave para detectar a tiempo cualquier problemática educativa o personal en los estudiantes, pueden asesorar e incidir directamente en las familias.
Durante estas actividades se llevaron a cabo los talleres de “Estrategias de intervención del orientador educativo para el trabajo con adolescentes” y “Estrategias para la prevención de adicciones”. De manera especial, se contó con la participación de la coordinadora de la Alerta de Violencia de Género, Alejandra Rovelo Cruz, quien impartió el tema de feminicidios.
Es importante mencionar que el CECyTE Chiapas trabaja en la formación de personas capacitadas para el trabajo y el estudio, a través de un bachillerato tecnológico que responda a las necesidades de los sectores productivos del país.
No hay comentarios:
Publicar un comentario