- Los foros organizados por el INESA plantean generar políticas públicas para la preservación en cantidad, calidad y sustentabilidad del agua
Con el propósito de generar políticas públicas en beneficio de la flora, fauna y ecosistemas de la entidad chiapaneca, el secretario de Obras Públicas, César Julio de Coss Tovilla, inauguró los Foros de Inducción Interinstitucional para el Fortalecimiento de las Eco-Regiones.
Estos foros organizados por el Instituto Estatal del Agua (Inesa), fueron celebrados en Tuxtla Gutiérrez y entre sus tareas principales, destaca la prevención de enfermedades de origen hídrico mediante la desinfección del agua, a través del saneamiento de los recursos hídricos.
En ese marco y en representación del gobernador Rutilio Escandón Cadenas, el titular de la Secretaría de Obras Públicas exhortó a la ciudadanía a cumplir con la nueva cultura del agua, luego de señalar la importancia de cuidar el medio ambiente y en ser responsables con el uso y manejo de aguas residuales, en beneficio de la salud de las y los chiapanecos.
“Estoy convencido que estos foros despertarán una conciencia necesaria, ya que las manchas urbanas continúan creciendo y los puntos de abasto de agua van disminuyendo; en la secretaría que represento, estamos abiertos a la infraestructura que lleve a la conservación de los recursos hídricos y del medio ambiente”, aseveró de Coss Tovilla.
Por su parte, el director general del Inesa, José Alfredo García Bermúdez, expresó que la preservación en cantidad, calidad y sustentabilidad del agua, es una tarea fundamental para el estado y la sociedad. Asimismo, la gestión integrada de los recursos hídricos a través de cuencas hidrológicas.
“En Chiapas contamos con las dos cuencas hidrológicas más importantes del país, es decir, que tenemos un caudal suficiente que bien administrado y con buena gobernanza, podremos revertir muchos de los males que hoy hemos heredado. Por ello, la cuarta transformación nos obliga a alinear políticas públicas, así como nuevas prácticas institucionales que construyan una renovada confianza en la sociedad”, concluyó el funcionario estatal.
Finalmente, la secretaria del Medio Ambiente e Historia Natural, María del Rosario Bonifaz Alfonzo, señaló que no puede haber respeto al medio ambiente si no se cuidan los árboles y el agua, por lo que la reforestación natural, progresiva, proporcional y continua, es una alternativa para el fortalecimiento de las Eco-Regiones.
Estuvieron presentes: el director general de la Comisión Nacional del Agua Organismo de Cuenca Frontera Sur, Francisco Zebadúa Alva; el diputado Ricardo Zepeda Gutiérrez, presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos; así como los presidentes municipales de Berriozábal y Chiapa de Corzo, Joaquín Zebadúa Alva y Jorge Humberto Molina Gómez, respectivamente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario