domingo, 24 de noviembre de 2019

Firman Convenio Sedespi y Unach en beneficio de estudiantes indígenas

  • Las y los alumnos de los pueblos originarios tendrán más oportunidades de continuar su educación en el nivel superior

La Secretaría para el Desarrollo Sustentable de los Pueblos Indígenas (Sedespi) y la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach) firmaron un convenio de colaboración incluyente, a fin de que las y los estudiantes indígenas tengan más oportunidades de continuar con sus estudios superiores.
Al respecto, el titular de la Sedespi, Emilio Ramón Ramírez Guzmán, destacó la importancia de este convenio, pues simboliza una misión que se mantiene pública y en la cual se reafirma el compromiso que la Unach tiene con la sociedad chiapaneca.
"Es importante que las y los jóvenes de las comunidades indígenas puedan tener acceso a una educación superior para formarse como líderes; y como egresados puedan tener las herramientas para poder transformar la realidad de sus territorios”, dijo.
Asimismo, el rector de la máxima casa de estudios de Chiapas, Carlos Natarén Nandayapa, expresó que esta institución educativa se encuentra constituyendo una reforma universitaria que sea incluyente con los pueblos indígenas de la entidad.
"Queremos una universidad que sea un espacio de tolerancia e inclusión y que abra sus puertas a las comunidades indígenas”, afirmó.
Actualmente el promedio total de la comunidad estudiantil es de 23 mil estudiantes, de los cuales únicamente 889 pertenecen a una etnia.

En esta firma de convenio estuvieron presentes: Laureano Eliseo Rodríguez Ortiz, director de la Escuela de Gestión y Autodesarrollo Indígena de la Unach; Jorge Ignacio Angulo Barredo, director del Instituto de Estudios Indígenas de la Unach;  Teodulfo Pérez Hernández, presidente municipal de Larráinzar; Erasto Ordóñez Rodríguez, presidente por Usos y Costumbres de Mitontic; y Alfonso Intzin Girón, presidente municipal de Tenejapa.  


No hay comentarios:

Publicar un comentario