El diputado Roberto Rubio, presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Sustentabilidad, Cambio Climático y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados, recibió a una delegación de representantes de Bienes Comunales de la Selva Lacandona, a petición de la diputada Martha Dekker Gómez.
Los integrantes de Bienes Comunales expresaron que el objetivo de su visita es aclarar que no hay ningún conflicto entre las comunidades de lacandones, tzeltales y choles de la región Selva de Chiapas; y pidieron a los legisladores mediar para establecer una mesa de diálogo con la Secretaría de Gobernación, donde expongan su principal solicitud: la conclusión de los trabajos de brecheo y delimitación del polígono que corresponde a su territorio.
Los comuneros hicieron llegar esta petición también a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, en un encuentro en el que refrendaron su interés en coadyuvar para conservar y proteger la Selva Lacandona, uno de los pulmones más importantes de México y el mundo.
Rubio Montejo se comprometió a acompañar a los comuneros en las tareas de protección de los recursos naturales, y a procurar que se abran canales de diálogo con las autoridades federales para que se resuelvan sus demandas.
En esta reunión estuvieron presentes, Pepe Chambor Yuk, presidente del comisariado; Daniel Chambor Chankin, presidente suplente del comisariado; Marcelino Chambor Chanaj, presidente del Consejo de Vigilancia; Javier Gómez Cruz, presidente del subcomisariado de Nueva Palestina; y Cristóbal Cruz Díaz, presidente del subcomisariado de Frontera Corozal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario