viernes, 29 de noviembre de 2019

Reforma protegerá diseños indígenas del plagio: Rubio Montejo

El diputado federal, Roberto Rubio Montejo, expresó su respaldo al dictamen aprobado hoy por la Cámara de Diputados para proteger los diseños de las comunidades indígenas del uso lucrativo de empresas que, sin autorización alguna, se apropian de sus obras.

El integrante de la Comisión de Pueblos Indígenas de la LXIV Legislatura, dio su voto a favor de la reforma a los artículos 157, 158, 159 y 160 de Ley General del Derecho de Autor, porque permitirá que artistas y artesanos ejerzan su autonomía sobre la utilización de su trabajo.

"Con esto se evitará que empresas nacionales y transnacionales retomen sin autorización los bordados de las comunidades y pueblos originarios de nuestro país, y lucren con ellos sin darles reconocimiento ni retribución alguna", un expresó.

Y es que en Hidalgo, Oaxaca y San Luis Potosí, los bordados, tejidos y textiles de artesanos han sido plagiados por marcas de ropa; y luego presentados en pasarelas, sin que los autores de estos diseños, que representan toda una cosmovisión, sean consultados ni reciban un solo peso.

De ahí la importancia de esta reforma, que busca regular las condiciones de uso de las obras, y sentar las bases para prevenir y castigar casos de abuso y apropiación cultural indebida, destacó el diputado del Partido Verde Ecologista de México.

Con estas modificaciones, se requerirá la autorización por escrito del pueblo o comunidad titular. Y cuando exista duda sobre la autoría, la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI) se encargarán de realizar una consulta para identificar al propietario.


No hay comentarios:

Publicar un comentario